Entrevista a Cristina Riba

 

Entrevista a Cristina Riba


Hola a tod@s!
Hoy os tengo preparada una entrada muy especial, ¡es una entrevista! Esa entrevista, como veis en el título, se la hice yo a Cristina Riba, periodista de la televisión pública de Cataluña. Nos conocimos en el STEM Women Congress.
Aquí la entrevista: 

Yo: ¿En qué trabajas?

Cristina: Soy periodista. Estudié periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona y siempre me había gustado mucho el mundo de la TV, de la radio, también de la prensa. Pero desde bien pequeña siempre había tenido un interés especial en las noticias, para entender las cosas que pasan a mi alrededor y también las cosas que pasan en el mundo,  porque no estamos
aislados, todo está conectado. Sobre todo es muy importante entender lo que pasa porque entonces, es cuando lo puedes explicar y puedes hacer que la gente lo entienda también. Y así fue como empecé a estudiar periodismo y ahora, actualmente, estoy trabajando en la TV, en el telenoticias, que de hecho es un sueño que yo tenía desde pequeñita y ahora por fin lo he hecho realidad.

Yo: Gracias, Cristina. La segunda pregunta es ¿qué es lo más importante de tu trabajo?

Cristina: Una de las cosas más importantes de mi trabajo es que cada día es diferente y eso me gusta mucho porque cada día pasan noticias nuevas. Por tanto, siempre hay cosas nuevas para explicar, para entender, para interpretar y eso hace que no te aburras nunca y que cada día estés muy activo a lo que pasará. Y la otra cosa que me gusta mucho de mi trabajo es que, sobre todo en TV, es un trabajo en equipo. Yo sola no podría hacer el telenoticias nunca. Siempre necesitamos un equipo con los que trabajamos mucho y, por tanto, al final somos como una gran familia que tenemos que ir  juntos hacia el mismo objetivo para que funcione.


Yo: Muchas gracias, Cristina. Vamos a la tercera pregunta. ¿Tú piensas que hay desigualdad en tu trabajo o en tu ámbito profesional?  

Cristina: Mira, por suerte donde yo trabajo, que es la televisión pública de Cataluña, eso está muy bien regulado. Por eso, tengo mucha suerte. En este sentido, las mujeres cobran igual que los hombres porque esto está así estipulado. Pero sí que es verdad que fuera de donde yo trabajo, en el mundo del periodismo, en otros sectores laborales, sí, efectivamente, puede haber una discriminación salarial, puede haber el techo de cristal que hablábamos el otro día que es que acostumbran a haber más hombres en los cargos más elevados que no mujeres. Y, eso pasa en mi mundo, el mundo del periodismo, como pasa desafortunadamente en gran parte de nuestra sociedad, en otros ámbitos laborales. Por tanto, es muy importante cuando vemos la manifestación del 8 de marzo, del Día de la Mujer, que allí nos juntamos todas, que venimos de sectores diferentes, y todas reclamamos la igualdad  y que tenemos los mismos derechos que los hombres. Y, a nivel laboral, las mismas oportunidades y el mismo reconocimiento, y el mismo sueldo lógicamente.



Yo: Sí, hice una entrada en mi blog. La primera entrada fue sobre el techo de cristal, sí. Y la cuarta y última pregunta ¿Cómo piensas que podemos introducir a las niñas a la ciencia, la tecnología, o sea, las STEM? ¿Me podrías dar dos ideas?

Cristina: Dos ideas, mira. Es muy importante, primero, que desde la escuela, los maestros y maestras, a nivel social, te hagan creer, porque es verdad, que las niñas y las mujeres podemos estudiar todo lo que nosotras nos propongamos y queramos, y que está demostrado en los estudios de STEM que hay muchas más mujeres que tienen ese tipo de formación, de estudios, pero que a la hora de salir a trabajar, por lo que sea, no llegamos a ocupar esos puestos laborales para los que hemos estudiado. Por el camino pasan muchas cosas…


En la escuela, los maestros y maestras tienen un papel muy importante para impulsar, fomentar e inspirar a las niñas a que pueden estudiar estas carreras. Es muy importante que la familia, en tu caso, tu padre, tu madre, tu tía, tu hermano, tu hermana, tu abuela, quien sea, confíe en ti y te ayude en aquello que te propongas. Y, sobre todo, sentirse orgulloso de hacer aquello que tú quieres y, en este caso, si es STEM perfecto, pero si es otra cosa, también bien. Tienes que hacer aquello que tú realmente veas que te llena y que serás feliz. Estos dos factores, en el caso de un niño o una niña, la escuela y la familia son los pilares principales.

Yo: Si, yo también lo pienso así. Bien, pues muchísimas gracias. ¡Mil gracias!

Espero que os haya gustado mi entrada. ¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Technovation

La importancia de la educación de las niñas